Amplificadores Operacionales.
Amplficadores:
Un amplificador operacional es un circuito electrónico que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G ; ganancia).
Un amplificador se representa mediante la sig manera:
Las configuraciones que veremos en este práctico son la de Amplificador Inversor y Amplificador No Inversor..
Tensión de offset:
Es la diferencia tensión que se obtiene entre los dos pines de entrada cuando la tensión de salida es nula, este voltaje es cero en un amplificador ideal lo cual no se obtiene en un amplificador real.
Ésta tensión se puede ajustar a cero mediante el uso de las entradas de offset en caso de querer precisión. El offset puede variar dependiendo de la temperatura del operacional.
Amplificador Inversor:
El amplificador Inversor es denominado así, ya que la señal de salida es igual a la señal de entrada (en forma) pero con la fase invertida 180º.
Ésta configuración es una de las más importantes dado que se puede elaborar otras configuraciones como la del derivador, sumador, integrador.
En este práctico se nos dió para armar el siguiente circuito:
En el cúal se le tiene que ajustar el generador de señales de tal forma que entregue una señal continua.
Resumir las mediciones realizadas completando la siguiente tabla:
y graficarla:
Amplificador no inversor:
En esta configuración el voltaje de entrada ingresa por el pin positivo, pero como ya sabemos que la ganancia del amplificador operacional es miy grande, el voltaje en el pin positivo es igual al voltaje del pin negativo, conociendo el voltaje en el pin negativo se puede calcular, la relación que existe entre el voltaje de salida con el voltaje de entrada haciendo uso del divisor de tensión.







No hay comentarios:
Publicar un comentario